website statistics

¿“Superleche” Argentina para prevenir infartos, diabetes y cáncer? No me lo creo.

(English intro to Spanish lang. post) Argentine scientists altered diets of cows until they got milk with a distinct mix of fat acids. Is this milk healthier than other ones? Probably yes. But does this milk prevent diabetes, heart disease and some kinds of cancer? That’s the word that  many Argentinean and some other Latin American newspapers are spreading. It is a good example how journalists fail to resist exaggerating  scientists’ findings rather than giving them a critical review.

Cambias la dieta de las vacas, y consigues una leche que “ayuda a prevenir la formación de células tumorales y la diabetes, como también la aparición de ateromas, como el que los cirujanos capturaron en la carótida del ex presidente Néstor Kirchner. Y sale así, desde la teta de la vaca, sin necesidad de agregados químicos, solo gracias a la alimentación previa del rumiante”. Así textualmente empieza en Clarín (Argentina) el artículo de Patricio Downes “Técnicos argentinos crean una “súper leche” que previene enfermedades”.

Yo, con todos los respetos, pero también con la obligada actitud escéptica que se nos presupone, lo pongo en duda. ¿De verdad creéis que desayunar media taza de esta leche va prevenir significativamente tu diabetes, enfermedades de corazón, e incluso cánceres? ¿en serio? Por cómo se ha extendido la noticia incluso fuera de Argentina, parece que sí.

Leamos el texto de Clarín, que es el más trabajado de los que hemos encontrado, para ver si además de las palabras de los técnicos que producen la leche y la “ponen a disposición del las pymes”, algún estudio científico sustenta sus milagros.

“La clave es el alimento de las vacas”, explica el artículo. Dándole comida sana consigues que en la leche haya diferente distribución de grasas, y biomoléculas con “propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas”. Lo que contenga la leche (aunque estaría bien saber cantidades), no lo ponemos en duda. Pero ante la cita del especialista “También está probado que puede prevenir los tumores de mama y prostáticos“, nos gustaría ver referencias de esas pruebas. Así como en qué estudios sustentan la afirmación de que un producto natural es mejor para el consumidor que otro enriquecido, en el caso de las leches. Y que la fórmula secreta de la dieta se base en “subproductos de la industria aceitera, de los procesos de generación de biocombustibles, harina de pescado, en general subproductos de transformaciones industriales que pueden recuperarse“… no se, llamadme desconfiado, pero suena muy publicitario.

Bottom line: no decimos que todas las leches del supermercado sean idénticas. Hay con muchas grasas, otras desnatadas, a algunas se les añaden vitamina D o omega 3, y también hay leches con mejores perfiles grasos gracias a alimentos equilibrados. Pero presentar en las secciones de ciencia o salud de un periódico una dieta para las vacas que produce una leche que previene la diabetes, enfermedades de corazón, y cánceres, nos parece inflar demasiado la noticia. Posiblemente estoy exagerando al no reconocer que esta leche sea más sana que si las mismas vacas hubieran comido otra dieta, pero más parecen exagerar titulares tipo “La “súper leche” luchará contra tumores y diabetes” de La Gaceta de Tucumán, o “Crean súper leche contra diabetes y tumores”, en El Universal (México). Claro que esta investigación presentada por el centro de investigación INTA como “un alimento natural y más saludable” debe ser reflejada en los medios argentinos pero, ¿es justo presentar tal leche como un medicamento? Si a tu dieta normal le añades medio vaso al día de esta leche ¿disminuirá tu riesgo de cáncer, enfermedad cardiaca y diabetes? Ya se que no es esto lo que dicen los investigadores, pero sí lo que transmiten todas las notas que han recogido la noticia.

- Pere Estupinyà

(*) Importante: Me gustaría que cuando aquí seleccionamos ejemplos concretos, y nos enzarzamos sólo con los aspectos más críticos, no fuera percibido como un ataque a los investigadores ni a los compañeros periodistas. No lo es en absoluto. Podríamos discutir generalidades y escribir de manera más neutra, pero pensamos que citar casos concretos nos ayuda a focalizar pensamientos, y son una excelente herramienta para reflexionar.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.